bloque 4

 

Bloque IV. El uso de software en el aula

En este bloque se pretende que los estudiantes reflexionen en torno a las ventajas que se pueden obtener con un adecuado uso del software. Se espera que los estudiantes normalistas se apropien de diversos elementos que les permitan un uso adecuado de las computadoras en su futuro trabajo docente. Nos referimos al software para subrayar la parte didáctica en cuanto a los ambientes computacionales que son los que nos interesa utilizar como recurso didáctico; además, porque las computadoras tienen otras posibilidades como el uso de internet,del cual se hablará en el capítulo 5

 

4.1 Posibilidad de uso de la computadora como un recurso didáctico.

4.2 La modelación matemática.

4.3 El proyecto EMAT

o Profundizando con la hoja de cálculo.

o Geometría dinámica con CABRI.

o Explorando otros modelos computacionales: Sim cal y Math Worlds.

 

 

Propósitos

 

· Que los estudiantes sean capaces de resolver problemas con apoyo informático

· Que los estudiantes tengan elementos para seleccionar y coordinar actividades con el apoyo de diversos softwares, como recurso didáctico con miras a su futuro trabajo docente.

· Que conozcan el proyecto EMAT

 

 

Bibliografía básica

Pérez C. (1998) La computadora: un medio de apoyo didáctico. En Didáctica de los medios de

comunicación. México SEP Págs. 317 - 336

SEP-ILCE (2000) Matemáticas con la hoja electrónica de cálculo. México

SEP-ILCE (2000) Geometría dinámica. México

SEP-ILCE (2002) Modelación. Matemáticas del cambio. México