TECNOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

 

TECNOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

 

Introducción

A fin de alcanzar los propósitos formativos que con el estudio de las matemáticas se persiguen tanto en la educación básica (el desarrollo de habilidades, la promoción de actitudes positivas y el logro de conocimientos), como en la educación normalista, se mantiene una constante búsqueda y adaptación de estrategias didácticas, acordes con el enfoque actual. Juegos, materiales manipulables y diversas tecnologías se han venido a sumar a la gran variedad de recursos que se pueden utilizar en las clases de matemáticas para plantear problemas y el estudio de situaciones interesantes en distintos contextos.

 

  • El video, por su capacidad expresiva y por su facilidad de uso, permite entre otras cosas, llevar al aula diversas situaciones a partir de las cuales el profesor puede plantear problemas interesantes a los estudiantes.

  • La calculadora es una potente herramienta que puede favorecer, entre otras cosas, que los estudiantes se centren en los procesos de resolución de un problema más que en los cálculos mismos, descubran patrones numéricos, estudien las relaciones y propiedades de los números y sus operaciones, etc.

  • Las computadoras personales (PC) son procesadores de información que posibilitan el uso de diversos programas (software) como excel, cabrí, sim calc, y math worlds, que son ambientes computacionales que pueden ser ampliamente utilizados para el estudio de las matemáticas

  • Por medio de internet, profesores y estudiantes pueden acceder a una gran cantidad de información útil para el estudio de las matemáticas, como tablas, gráficas, apuntes, resultados de encuestas y de diversos estudios científicos, etc. Así mismo permite involucrarse en diversos proyectos educativos, crear y participar en foros de discusión, etcétera.

 

Propósitos generales

 

  1. Que los estudiantes adquieran una conciencia crítica respecto al uso de las tecnologías de la comunicación en el estudio, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
  2. Que los estudiantes cuenten con elementos que les permitan usar adecuadamente diversas tecnologías en su futuro trabajo docente

Organización de contenidos

 

Bloques temáticos

 

Bloque I.

Las tecnologías... ¡¡¡al aula!!!

 

Bloque II.

El uso del video en el aula

 

Bloque III.

El uso de la calculadora en el aula

 

Bloque IV.

El uso de software en el aula

 

Bloque V.

El uso de internet